Mario (マリオ) es un personaje de videojuegos creado por Shigeru Miyamoto para Nintendo. Es el más famoso de la compañía y es junto con Sonic y Kirby , uno de los personajes más famosos de la industria del videojuego. Ha aparecido en multitud de juegos y la mayoría de estos han sido de los más populares. Actualmente, su voz en los videojuegos es la de Charles Martinet, aunque en el pasado tuvo las voces de Lou Albano y Tohru Furuya. Mario apareció por primera vez en 1981 bajo el nombre de Jumpman en el videojuego Donkey Kong. El hermano de Mario, Luigi se estrenó en el juego Mario Bros. Mario es oficialmente un fontanero de 1.55 metros de estatura.
Mario es la mascota oficial de Nintendo y como un sinónimo de la compañía. Por esta razón, aparece sólo en juegos y consolas distribuidos por la ya citada empresa nipona. Hay algunas pocas excepciones en las que encontramos a este personaje en ciertos ordenadores personales en los Estados Unidos, y en algunos juegos para consolas como Atari 2600.
Mario apareció por primera vez en el videojuego Donkey Kong en máquinas de salones recreativos en 1981 como un protagonista sin nombre, pasando poco después a ser llamado Jumpman (saltarín, hombre que salta). El juego obtuvo un éxito sorprendente. Con su popularidad, Nintendo vio necesario un nombre nuevo. El equipo creativo de Nintendo América se dio cuenta de la gran similitud entre el personaje y Mario Segali, el dueño italiano del local de las oficinas de la compañía. Gracias a eso, el personaje fue rebautizado.
El primer juego en el que aparece Mario, ya con este nombre, es en Donkey Kong Jr, secuela de Donkey Kong, y volvería a aparecer, esta vez junto con Luigi, en el juego arcade Mario Bros.
Cuando salió al mercado la consola Nintendo Entertainment System (NES), Mario tuvo un papel principal en el juego revolucionario Super Mario Bros.. Poco después de su estreno extensivamente popular se eligió como la mascota oficial de Nintendo.
A partir de la década de los 90, la compañía SEGA estrenó la que sería (y aún hoy sigue siendo) su mascota: Sonic. Shigeru Miyamoto, molesto llegó a declarar que "Sonic era la mejor copia de Mario que había visto jamás". No obstante, ambas franquicias compitieron durante casi diez años, hasta la transformación de SEGA en una compañía exclusivamente desarrolladora de juegos, no de videoconsolas. Paradójicamente, hoy en día, podemos ver en consolas de Nintendo a su antiguo rival Sonic, e incluso ambos personajes aparecen por primera vez en un mismo videojuego compitiendo en juegos olímpicos y en el juego de lucha Super Smash Bros Brawl.
En 1996, la salida del Nintendo 64, trajo consigo el aclamado Super Mario 64. En él pudimos ver por primera vez un videojuego con unas 3 dimensiones totalmente liberadas y un novedoso sistema de cámaras que ha marcado un punto de inflexión en la historia del entretenimiento electrónico. Pudimos ver en él, por primera vez, a un personaje cuyos juegos antiguamente eran en 2D, en unas perfectas 3D, sin perder ni un ápice de la esencia que convirtió a Mario en el personaje más aclamado de los videojuegos.
Mario ha aparecido en la televisión en varias series de dibujos animados, historietas, y una película protagoniazada por Bob Hoskins . Ha aparecido en todo tipo de objetos de merchandising, desde camisetas hasta sábanas, platos, ropa interior,... Otros personajes de la saga de Mario son su hermano menor (y más alto), Luigi, la Princesa Peach, Toad el champiñón, el dinosaurio Yoshi, y el malvado Rey Bowser (un gigantesco koopa y villano principal de la serie), entre otros. En juegos recientes se han añadido nuevos personajes, como son el Profesor Fesor, inventor de palacio, el Maestro Kinopio (también conocido como Toadsworth), un champiñon ayudante personal de la Princesa que sustituye a Toad en varios juegos, y Bowser Jr., el octavo hijo del Rey Bowser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario